Bosque Romano nace con el objetivo de renaturalizar la zona noroeste de Cartagena para minimizar los efectos del cambio climático fomentando el conocimiento de la biodiversidad a la ciudadanía.
El proyecto consta de varias fases, siendo la zona de actuación desde San José Obrero hasta Canteras. Un total aproximado de 37 ha, un conjunto de 10 fincas más jardines públicos, creando convenios con los propietarios de las fincas privadas.
La Fase I, comienza a principios de 2023 creando un camino accesible naturalizado con varias zonas de descanso. La renaturalización de la zona de San Jose Obrero consta de la retirada de planta invasora junto con la creación de jornadas de plantación de flora autóctona y charlas de formación de biodiversidad. Se comienzan a trabajar los jardines públicos en la retirada de planta invasora.
En la Fase II, se continua con los trabajos de los jardines públicos y comienzan con los jardines privados. Se comienzan con los trabajos en la zona central, retirada de especies invasoras, introducción de arbustos y vegetación autóctona. Se crean los caminos de ésta fase uniéndolos a los de la fase anterior, creando así, un corredor verde. Se implementa el compostaje junto con la agricultura ecológica mediante jornadas y charlas.
Por último, la Fase III, se centra en la zona de Canteras. Se retira los residuos de construcción que cubren las canteras romanas para dejar visible estas impresionantes canteras. Se retira las especies invasoras y se revegeta todo el Sitio Histórico junto con la parcelas anexas.
Las distintas fases se llevarán a cabo superponiéndose durante el proyecto.
Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.