Esta semana, continúan las actividades de voluntariado desarrolladas dentro del marco del proyecto Bosque Romano.
Concretamente, esta mañana, medio centenar de alumnos y alumnas del IES Mediterráneo han colaborado en una plantación de 200 ejemplares de flora autóctona en el barrio de San José Obrero de Cartagena, incluido en el corredor verde que se está generando a través del proyecto.
A lo largo de toda la mañana, los estudiantes han plantado especies como lentisco (Pistacia lentiscus), espino negro (Rhamnus lycioides), scabiosa (Knautia arvensis), manrubio (Marrubium vulgare) o lavanda (Lavandula dentata), entre otras, en un territorio cuya vegetación es escasa y exótica. Por ello, se pretende la revegetación de la zona con flora autóctona.
El Proyecto Bosque Romano, tiene entre sus objetivos la eliminación de flora exótica invasora, tanto en espacios municipales además de la creación de un corredor 2 km de longitud, y 15 hectáreas de superficie, con especies de flora autóctona, diversificando y recuperando la biodiversidad en el área periurbana y poniendo en valor el papel de la flora autóctona en procesos tan importantes como la protección del suelo contra la erosión. Dentro de las acciones a desarrollar se crearán senderos para el su uso y disfrute por parte de los vecinos de estos barrios, y del Municipio en general, de este nuevo espacio verde.
Bosque Romano supone la mayor inversión en renaturalización de terrenos urbanos en Cartagena de los últimos años, gracias a la financiación europea de más de 4 millones de euros a través de la Fundación Biodiversidad, en el marco de los fondos Next Generation.
El proyecto “Bosque Romano”, coordinado por el Ayuntamiento de Cartagena y en el participan ANSE, ARBA y CETENMA, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.