El próximo domingo 6 de octubre celebramos el Día de la Aves en el proyecto Bosque Romano. Apúntate y conoce las aves que conviven con nosotros en barrios, jardines y plazas.
Como cada año, el primer fin de semana de octubre se celebra a nivel mundial el Día de las Aves, una celebración abierta a la participación con más de 100 puntos de toda España y más de 200 actividades como rutas guiadas, talleres infantiles y puntos de observación de aves, entre otras muchas actividades coordinadas por SEO/Bird Life y con cientos de entidades y administraciones participantes.
Desde ANSE, y dentro de las acciones que desarrolla el proyecto Bosque Romano, nos unimos a esta celebración el próximo domingo 6 de octubre con la realización una actividad en la que nos acercaremos y conoceremos al grupo de aves que vive más cerca nuestro, las aves urbanas.
Para ello realizaremos un pequeño recorrido circular de iniciación a la observación de aves, en horario de mañana, de 9:00 h. a 13:00 h., en el entorno del futuro corredor verde que se está desarrollando dentro de este proyecto.
La presencia de las aves en nuestros pueblos y ciudades favorece la conservación de la biodiversidad, mejora la salud psicológica de los habitantes de las mismas, siendo además bioindicadores de situaciones ambientales adversas como casos de exposición a contaminantes o dietas poco saludables.
En el artículo científico ‘Contaminación y Biodiversidad: las Aves Urbanas como indicadores y proveedores de Salud Humana’, elaborado por investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, de SEO/BirdLife y de la Universidad Complutense de Madrid, se pone en valor la importancia de los servicios ecosistémicos que las aves urbanas aportan, como la contribución a la disminución y control de las poblaciones de insectos en las ciudades realizado por las aves insectívoras como la golondrina común o el avión común, o la dispersión de semillas realizada por aves frugívoras como el mirlo común o la curruca cabecinegra.
Esta actividad tiene un número limitado de plazas, es necesario realizar inscripción previa en el correo: voluntariado@asociacionanse.org, con el asunto: Día de las Aves.
El punto de quedada e información se enviará con el correo de confirmación de plaza. Las inscripciones se podrán realizar hasta el viernes 4 de octubre a las 12:00 h.
El proyecto “Bosque Romano”, coordinado por el Ayuntamiento de Cartagena y en el participan ANSE, ARBA y CETENMA, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.