Celebrado el Día de las Aves en Bosque Romano

El pasado domingo se realizó una actividad de observación de aves en el entorno de Canteras y Las Lomas (Cartagena) para celebrar el Día de las Aves. Con esta actividad el proyecto Bosque Romano se une a este evento mundial que pone el foco en la avifauna local, su conocimiento y su conservación.

 

Como cada año, el primer fin de semana de octubre se celebra a nivel mundial el Día de las Aves, una celebración abierta a la participación, que se desarrolla en más de 100 puntos de toda España, coordinada por Sociedad Española de Ornitología (SEO/Bird Life).

 

Bosque Romano también se unió a esta celebración el pasado domingo con una actividad de observación de aves en el entorno del futuro corredor verde del proyecto, con el objetivo de conocer e identificar in situ las aves que habitan este espacio, incluyendo tanto las residentes, como las migratorias.

 

El recorrido arrancó en la zona de las Canteras Romanas, en la Diputación de Canteras, y finalizó en la Finca Medina, a la altura del barrio de Las Lomas. A pesar de estar marcado el día por las altas temperaturas, fenómeno que dificulta la observación de avifauna, pudo localizarse un número significativo de especies, todas residentes en la periferia del entorno urbano, como el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), la grajilla (Coloeus monedula), el verdecillo (Serinus serinus), la cogujada común (Galerida cristata) o la curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), o más urbanas como el gorrión común (Passer domesticus), la tórtola turca (Streptopelia decaocto), la paloma torcaz (Columba palumbus), el estornino negro (Sturnus unicolor) y el mirlo común (Turdus merula).

 

También se observaron numerosos ejemplares de cotorra gris (Myiopsitta monachus) a lo largo del recorrido. Se trata de una especie exótica invasora originaria de Sudamérica, que resultaba bastante popular como mascota. En la actualidad se reproduce en libertad a consecuencia de escapes y/o liberaciones intencionadas, lo que ha propiciado su expansión en España. Esta ave compite por los recursos con las autóctonas,

 

expandiéndose de forma rápida y ocasionando el desplazamiento de otras especies de fauna autóctona.

 

Finalmente, destacar la importancia de la presencia de las aves autóctonas en entornos periurbanos, que además de favorecer la conservación de la biodiversidad, también son bioindicadores de situaciones ambientales adversas. Por estas razones, desde Bosque Romano se trabaja para fomentar la presencia de aves en el entorno del proyecto a través de acciones como la colocación de cajas nido, la plantación de flora autóctona que permite refugio y alimento a muchas especies o la creación de puntos de agua.

 

El proyecto “Bosque Romano”, coordinado por el Ayuntamiento de Cartagena y en él participan ANSE, ARBA y CETENMA, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.



Volver al listado

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar
Subir