Este último trimestre del año han vuelto las actividades de educación ambiental en el proyecto Bosque Romano para los Centros Educativos del Municipio de Cartagena.
Estas actividades, que se realizan en colaboración con la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cartagena, son una herramienta básica para dar a conocer, entre los estudiantes del municipio, de la riqueza forestal de este, fomentando e inculcando valores para su conservación.
El primer trimestre de cada nuevo curso escolar, es el pistoletazo de salida para las actividades de educación ambiental que ANSE oferta, de manera gratuita, a los centros educativos, acercando los proyectos que la Asociación desarrolla en el Sureste.
Entre las actividades ofertadas destacan, por el número de Centros Educativos interesados cada año, las ligadas al proyecto Bosque Romano, que ANSE, junto al Ayto. de Cartagena, ARBA Cartagena la Unión y CETENMA desarrollan en el Municipio de Cartagena.
Las actividades de educación ambiental en el proyecto Bosque Romano comenzaron durante el curso académico 2022/2023. Desde entonces han participado más de 3.000 alumnos y alumnas de diversos centros educativos del municipio de Cartagena interesados en conocer la diversidad vegetal del Municipio y las acciones, como las que se ejecutan en Bosque Romano, orientadas a su conservación y recuperación.
Durante este nuevo curso, 2024/2025, se están realizando actividades y talleres en aula, repoblaciones en el futuro corredor verde y visitas al vivero forestal de ANSE, donde se produce toda la planta destinada a este proyecto.
Las actividades en el aula, en los propios centros educativos, dan a conocer el proyecto y la importancia de la conservación de la biodiversidad autóctona a través de charlas y talleres. En estos talleres por ejemplo, se construyen refugios para fauna (cajas nido para aves y refugios para murciélagos) y hoteles de insectos, para su posterior colocación en el corredor.
En el vivero forestal los alumnos/as colaboran en las tareas de producción de planta para el proyecto, traspasando de alveolo forestal a maceta plantones que posteriormente serán implantadas en el futuro corredor verde ubicado entre los barrios de San José Obrero, La Vaguada, Las Lomas y la Diputación de Canteras.
En las repoblaciones, los centros educativos colaboran plantando sobre el terreno las plantas producidas en el vivero en años anteriores, y en este nuevo año las plantaciones se centrarán en Finca Medina, recientemente adquirida por el proyecto, donde se pretenden introducir más de 20000 nuevos plantones.
Bosque Romano es un proyecto para la mejora de los valores ambientales, históricos y sociales en el oeste de Cartagena, mediante la renaturalización y restauración de espacios degradados y zonas verdes con vegetación mediterránea.
El proyecto “Bosque Romano”, coordinado por el Ayuntamiento de Cartagena y en él participan ANSE, ARBA y CETENMA, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
#bosqueromano #proyectosPRTR #NextGenerationEU